Tendencias de Marketing Online 2020 - Agencia de Marketing Online

Tendencias de Marketing Online 2020

 

El marketing digital se renueva continuamente. Los avances tecnológicos permiten cada vez más posibilidades. Por eso es necesario estar al día de las tendencias en la red, y conocer hacia donde se inclinan los nuevos comportamientos de los usuarios online.

El “mobile first”, las búsquedas por voz e imagen, el consumo de vídeo o audio, o la segmentación son algunas de las cuestiones relevantes a la hora de abordar la estrategia digital de tu negocio el próximo año. ¿Quieres aplicarlas a tu negocio online? En este artículo encontrarás las tendencias de marketing digital en 2020.

Personalización, el foco en el cliente.

Se trata de uno de los aspectos principales que ya está en las agendas de muchas empresas y profesionales marketeros. La personalización se entiende como un enfoque con el cliente en el centro. Y es que nadie puede negar que el empoderamiento de los usuarios ha llegado para instalarse.

Una cultura centrada en el cliente implica observar, recopilar datos, obtener feedback y analizar la información. La tendencia está en utilizar estos datos para orientar la mejora del producto o servicio y la innovación de la empresa. ¿Cómo podemos personalizar nuestra estrategia de marketing digital? Teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

  • Comportamiento del usuario: Apoyado en acciones medibles.
  • Datos demográficas: Factores físicos o contexto social.
  • Referencias psicográficas: Fundamentadas en las actitudes, necesidades u objetivos comunes.
  • Temporales: Basadas en el tiempo o en la frecuencia.

Es necesario considerar la experiencia del usuario. Como apunta un estudio de Accenture, cada vez más los consumidores ofrecen abiertamente información propia con el fin de obtener experiencias individualizadas que les llevará a la decisión final de compra. El contenido personalizado, facilitará la aplicación de herramientas automatizadas para segmentar nuestra base de datos o mecanizar acciones como ocurre con la mensajería en el chatbox.

El contenido se enfocará en el usuario con el fin de dar una solución a sus problemas y responder a sus dudas. El SEO seguirá siendo muy valioso, pero los algoritmos se inclinan por la calidad y relevancia para el consumidor. Un contenido de calidad, diferente y adaptado a lo que tu lector necesita saber. Lo mejor es emplear un lenguaje humano.

Las campañas y anuncios personalizados sustituyen a la publicidad masiva. Los valores y datos de segmentación serán cada vez más exactos: geográficos, búsquedas, intereses, o cuentas seguidas… De esta manera podremos afinar con anuncios personalizados, alcanzando los usuarios en el sitio y momento adecuados.

Aparecen numerosos canales, pero esto no supone la desaparición del Email Marketing. Precisamente es su condición para personalizar y segmentar el público objetivo lo que hace que se trate de uno de los medios favoritos para ir directo a tu cliente. El email marketing pasará de la segmentación de productos a poner el foco en pautas de compra basados en tiempo. Se trata de llegar al consumnidor en el momento que necesite tu producto de nuevo. Especialmente útil para ecommerce.

Automatización de la publicidad online.

La agencia estadounidense eMarketer, asegura que en 2020 casi un 90% de los anuncios online en norteamérica serán programados.

La publicidad programática se extenderá a la mayoría de las plataformas. Muchas empresas ya la utilizan para la toma de decisiones en tiempo real haciendo llegar el anuncio a su público objetivo. La publicidad no invasiva pasará a formar parte importante en la estrategia de marketing de las compañías, y no sólo como un elemento innovador.

Google Ads abrazará con fuerza la automatización con herramientas como Smart Shopping o el Responsive Display Ads que lanzará a lo largo de 2020.

La Inteligencia Artificial: la gran aliada del marketing digital.

El lead nurturing, automatización, optimización y personalización de la comunicación y el efecto de la marca, ya son técnicas utilizadas hace años. Ahora con el apoyo de nuevas soluciones tecnológicas continuarán siendo parte de las estrategias de ecommerce el próximo año.

En 2020, como apunta la agencia Gartner, más de una cuarta parte de la atención al cliente utilizará Inteligencia Artificial, IA. Los desarrolladores están encontrando constantemente nuevas aplicaciones a la inteligencia artificial, en seguridad, eficiencia de anuncios en redes sociales o en servicios al cliente en eCommerce con soporte de chat.

En la comunicación con el posible cliente la automatización está ya presente, sin embargo los avances en IA permiten ver patrones y soluciones útiles para segmentación y optimización de tiempo y recursos. Invertir en IA en 2020 ayudará a ahorrar costes y estimular el crecimiento de las empresas que se decidan por ello.

Asegura Google que el 20% de las consultas móviles ya se realizan por voz. Los expertos auguran que en 2020 serán un 50%. La búsqueda por voz es más rápida, además podemos hacerlo en circunstancias en las que no podemos escribir, por ejemplo cuando conducimos. Para adaptarnos a esta tendencia lo mejor es utilizar formatos pregunta en lo títulos de nuestros artículos, y adaptar el lenguaje escrito al hablado. 

Otro de los avances de la IA es la búsqueda por imágenes, muchas apps reconocen ya los objetos que aparecen en una foto, el propio Pinterest también lo aplica a las búsquedas.

Google ha sacado a la palestra su nuevo ecommerce en EEUU que competirá con Amazón. Una de sus funcionalidades incorpora la tecnología Google Lens, para encontrar productos en la tienda a partir de una imagen. Conviene utilizar imágenes de calidad, bien optimizadas y posicionadas.

Utilización de múltiples canales.

La más destacada de las tendencias de Marketing Online en 2020. Las plataformas cada vez están más conectadas entre sí, pero además la implantación del 5G va a provocar cambios en muchos canales.

La tecnología 5G permitirá trabajar grandes formatos de vídeo e imágenes por lo que las campañas podrán ser más visuales. También será la oportunidad esperada por el email marketing para integrar el vídeo.

Y es que el vídeo continúa siendo la tendencia en 2020. Gracias al desarrollo de dispositivos móviles capaces de obtener imágenes de gran calidad con bajos costes de producción. Las adaptaciones responsive, el tipo de contenido y los formatos tendrán el objetivo de ofrecer la mejor experiencia al usuario. La tendencia está en el vídeo directo, la inmediatez, interacción y personalización.

También la realidad virtual aumentada y la experiencia interactiva del 360º para fomentar el impacto de la marca y el engagement con clientes potenciales.

Antes hemos comentado el auge de las búsquedas por voz. Estas son cada vez más específicas para resolver necesidades concretas, por ejemplo “los mejores restaurantes para comer en Granada”. Los departamentos de marketing tendrán que preparase para crear contenidos pensando en cómo será buscado por su público.

En general el contenido de audio cada vez se consume más. De hecho Spotify dispone de cantidad de podcasts, ya da la posibilidad e crear tu propio canal gratuito. Es una gran oportunidad difundir en canales de este tipo tus contenidos. Por ejemplo, convierte los artículos de tu blog en podcasts, realiza entrevistas a expertos de tu campo.

Sacar partido de los pequeños momentos.

Nuestras búsquedas son puntuales, en micro-momentos. Según Think with Google un 96% de usuarios busca información en el móvil. Cada uno de estos pequeños momentos son esenciales en la decisión de compra y una oportunidad para los negocios online de influir en las preferencias del consumidor.

 

Aunque competir con las grandes empresas y sus enormes presupuestos será más difícil para las PYMES, estas deben apostar por los nichos más pequeños que existen, y poner en marcha las mismas estrategias en un segmento más pequeño. Aunque los beneficios económicos no sean tan grandes, si puede ser mucho mayor el engagement y la fidelización. Este es el camino para la supervivencia y crecimiento de las PYMES.

En conclusión el contenido y los formatos en marketing online se ajustan cada vez más al comportamiento de los usuarios digitales. Estos tienen cada vez menos tiempo y utilizan más el móvil que nunca. Un panorama fructífero para el marketing digital, del que tu negocio online puede sacar provecho este 2020. 

Tendencias de Marketing Online 2020 - Agencia de Marketing Online 

¿Podemos ayudarte a desarrollar tu Estrategia de Marketing Online? Cuéntaselo al equipo de Escándalo Digital y te haremos una consultoría  gratuita para tu Proyecto Web.

Si te ha servido, Compártelo

  

 

C/ Escuelas , nº 2
Edif. Jose A. Aparicio
Oficina 2 - 18140
Granada
Tlf. 858 122 291
Contactar
C/ Escuelas , nº 2
Edif. Jose A. Aparicio
Oficina 2 - 18140
Granada
Tlf. 858 122 291

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital