Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

 

 

Existen numerosas herramientas SEO online para mejorar el posicionamiento web. Algunas de ellas están orientadas al Diagnóstico SEO, otras se utilizan para la búsqueda de palabras clave, o para definir los contenidos de tu página web.

Existen versiones gratuitas que permiten cantidad de funciones, aunque obviamente, contarás con más recursos y posibilidades en las versiones de pago de estas herramientas.

En este post de Escándalo Digital compartimos las que aplicamos principalmente para el posicionamiento orgánico de los proyectos online que desarrollamos, además de ser desde nuestra experiencia las Mejores Herramientas SEO.

Las Mejores Herramientas SEO

Google Keyword Planner 

La primera herramienta con la que debemos trabajar a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto web es el Planificador de Palabras de Google Ads.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Google Ads es la herramienta que permite crear anuncios en Google para tu empresa, servicios o productos. La función de planificador de palabras clave, muestra las búsquedas mensuales de cada keyword y su competencia. A partir de este estudio de palabras creamos la estrategia de contenidos que se publicaran en la web.

La ultima actualización del planificador nos permite hacer búsquedas por dominio.

Google Search Console

Cuando el contenido publicado, acorde a una estrategia definida, empieza a posicionarse en los buscadores, Google ofrece Search Console, una herramienta para analizar qué contenido ha posicionado y por medio de qué búsquedas, concluyendo cuales de nuestros artículos de Blog son mas interesantes para nuestra audiencia.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

La actualización de Search Console ha traído mejoras como los datos de respuesta de servidor y errores de rastreo. Además tenemos la posibilidad de comunicar al buscador los enlaces que apuntan a nuestra web para que los tome como referencia de autoridad.

Puedes conocer más acerca de autoridad y enlaces en este artículo del blog "Cómo empezar con Linkbuilding".

Google Analytics 

Cuando ya tenemos artículos posicionados por búsquedas interesantes empezaremos a recibir visitas a nuestra página web. Ahora Google Analytics podrá ofrecerte una relación de todos los datos de los usuarios para realizar una análisis exhaustivo del tráfico y audiencia de la web. Por ejemplo facilita información sobre población, tipo de dispositivo, artículo por el que llega a nuestra web, etc.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Con la nueva actualización de Google Analytics tienes mas posibilidades de interpretar y crear tus propios datos personalizados. Se trata de Google Analytics 4 (GA4) con la que puedes crear objetivos y conversiones personalizadas para crear tu propio embudo de ventas.

Es la indispensable de quienes se dedican al marketing online y asesoramiento SEO. Permite realizar análisis y comprobar el rendimiento de tu web, las conversiones de la visitas, así como informes de análisis técnicos como publicidad, redes sociales, publicaciones, contenidos, etc.

En este post del blog te explicamos más sobre "Google Analytics para móvil, conocer el rendimiento de tu web".

Screaming Frog

Se trata de uno de los mejores softwares de localización de incidencias On-Page, para facilitar la optimización de la web ante Google y tus usuarios.

Screaming Frog es una herramienta que consiste en un programa de escritorio (Windows, MacOs y Linux). Lo que significa que los resultados no se guardan en nuestro perfil de usuario online, como ocurre con otras tools de SEO, sino que deben ser exportados y guardados para su posterior análisis.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Screaming Frog pone el foco en simular el comportamiento de una de las arañas de Google. De esta manera puede rastrear nuestra página online, para ordenador y móvil, y ofrecer un diagnóstico SEO pormenorizado, facilitando una imagen completa de nuestra web:

  • Rastreo similar a Google Bot: Localiza conflictos de indexación, rastreo, canonización (etiquetas rel=canonical), problemas con enlaces internos o URLs rotas.
  • Diagnóstico SEO: Permiten conocer la situación general del SEO que estemos desarrollando en la página web. Por ejemplo, posibilita acceder a URLs sin descripciones, títulos duplicados, escaso contenido o enlaces internos. Además comprueba el etiquetado SEO y realiza un seguimiento específico. Facilita también datos sobre la velocidad de carga, niveles de navegación, y el estado de etiquetas de una URL (noindex, nofollow, canonical...)

Una de las cosas que mas nos gusta de Screaming Frog es la velocidad con la que tienes acceso a la información, mucho mayor que muchas herramientas SEO. Una alternativa a Ahrefs o SEMrush a 0 euros.
Aunque no es tan intuitiva o automática como otras herramientas, una vez la dominas podrás comprobar su gran potencial. Con su versión gratuita permite introducir hasta 500 URLs, la versión de pago cuesta alrededor de 150€.

Ahrefs

De las más recomendadas, esta herramienta de análisis SEO destaca en la realización de la Auditoría de un sitio online. Muestra las partes de una web que necesitan mejoras para asegurar un mejor posicionamiento SEO.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

En cuanto al análisis de la competencia, Ahrefs te permite descubrir las keywords con las que se posiciona tu competencia, para utilizarlas cuando pongas en marcha la estrategia para tu propia marca. Además con esta herramienta puedes conocer el contenido que más links tiene en tu sector del mercado.

Ahrefs ofrece numerosas funciones, como encontrar palabras clave, conocer el tráfico de una keyword, otras palabras o expresiones relacionadas, descubrir contenidos virales, o encontrar inspiración, entre muchas otras posibilidades.

Prueba a añadir tu sitio web y compáralo con tu competencia, comprueba de qué webs obtiene backlinks, puede ocurrir que estés dejando de lado contenido que te permitiría aumentar las visitas a tu web.

Semrush

Una de las herramientas más reconocidas entre profesionales SEO. Semrush permite evaluar con facilidad las clasificaciones y los cambios en los rankings, y por otro lado conseguir opciones para mejorar tu posicionamiento natural.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

De esta herramienta destaca el análisis de dominios para comparar tu web con la página de tu competencia. Además podrás comparar keywords, elaborar informes para el análisis de datos de búsqueda, tráfico, y competencia de tu sitio online.

Semrush cuenta con un kit de herramientas SEO que le hace ser la plataforma más valorada y utilizada por la comunidad SEO, debido a la información que proporciona sobre cualquier dominio. Por ejemplo la función de Position Tracking realiza un seguimiento diario del posicionamiento de tu web en relación a una o más keywords.

En especial, destaca por los datos que facilita sobre el tráfico orgánico de tu web. Así comprobarás tus artículos destacados y keywords relacionadas, así como la veces que se haya compartido en redes sociales. Esto es, permite evaluar el contenido y ver las cuestiones y formatos de mayor aceptación en tu audiencia, incluso facilita ideas para productos de venta online.

Esta herramienta de análisis SEO no es de las más asequibles, sin embargo merece la pena destinar recursos a esta plataforma, si pretendes rentabilizar tu tienda online por ejemplo.

Sistrix

Otra de las mejores herramienta SEO que sirve para valorar el posicionamiento de una página web. Además de ser una de las más reconocidas, Sistrix tiene su propio indicador de visibilidad, un dato para cuantificar la aparición de tu web en las búsquedas de Google. Ojo, esté índice no mide el tráfico a tu web, y esto mismo lo convierte en una dato seguro para trabajar el SEO.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Un gráfico visual a lo largo del tiempo te permitirá analizar la evolución del posicionamiento de tu web, y evaluar los resultados de la estrategia SEO que estemos aplicando, prácticamente a tiempo real, así como las consecuencias de los cambios de algoritmo de Google en nuestros sitios online.

Por otro lado añadiendo los datos de tus competidores, puedes comprobar tu evolución con respecto a ellos en el mismo gráfico. Al contrario de lo que ocurre con Analytics y Search Console, Sistrix ofrece datos del posicionamiento de la competencia.

En resumen, identifica los cambios que se producen en el posicionamiento SEO, buenos y malos, para definir causas y actuar en consecuencia.

Google Trends

La herramienta de Google fundamental para conocer la tendencias de marketing digital. Es gratuita y muestra los términos que los usuarios están buscando y su evolución. Google Trends es un recurso muy útil, entre otras cosas, para definir la estructura de una web, mejorar el SEO, y obtener referencias para contenidos.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Además permite comparar la relevancia de diferentes palabras y expresiones en el buscador, indicando la frecuencia con la que los usuarios las buscan. La importancia de los términos se presenta en una escala de 0 a 100 y permite mostrar como evoluciona a lo largo del tiempo desde 2004, así resulta de gran utilidad para conocer las tendencias y temporalidad de los términos.

Conviene tener en cuenta que facilita los números de palabras clave con una cantidad importante de búsquedas, y se trata solo de datos relativos.

Answer the Public

Una de las herramientas SEO gratuitas para crear contenido sobre keywords concretas y mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, es Answer The Public.

Con esta aplicación obtienes una visión global sobre las intenciones de búsqueda relacionadas con una palabra clave, y muestra frases y keywords relacionadas, así como las predicciones de búsqueda en Google, gracias a las consultas de los usuarios.

Mejores Herramientas SEO - Agencia de Marketing online

Concretamente, proporciona una lista descargable de preguntas relacionadas con la keyword, que servirán de inspiración para la creación de artículos para el blog, tu web o tienda online.

La versión gratuita permite pocas consultas diarias, merece la pena realizar una inversión en Answer The Public para ayudarte a definir los contenidos y estrategia de un proyecto online sin restricciones.

 

¿Te ha parecido útil? No te cortes y compártelo

Artículos Relacionados

  

 

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital