Rentabilidad del marketing online.

 

 

El marketing digital... ¿es rentable? Absolutamente si, pero la pregunta es cómo obtener beneficios gracias a sus técnicas. Te lo contamos en este post de Escándalo.

 

Internet es un mercado global en constante crecimiento, y el marketing online proporciona numerosas posibilidades, que han sido en los últimos años una auténtica revolución. Las técnicas de marketing en internet han beneficiado a las empresas sin importar su actividad o su tamaño, tanto a autónomos, como PYMES, grandes empresas o multinacionales.

Sin embargo aplicar con éxito el marketing digital en tu proyecto requiere establecer objetivos, analizar el mercado y estudiar a la competencia. Esto es algo que no podemos obviar porque es esencial en cualquier plan de marketing online que se desarrolle, ya que en última instancia será el responsable de las ganancias de las compañías en el entorno digital.

En el blog de Escándalo Contenido te contamos porqué el marketing digital es rentable, y de qué manera puede ayudarnos a aumentar los ingresos y optimizar gastos.

 

Argumentos a favor del marketing online

El marketing digital posee una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen. Se trata de un canal que ayuda a impulsar tu negocio, y es igualmente válido para compañías de cualquier dimensión o tamaño. Lo cierto es que existen firmes argumentos por los que el marketing digital es rentable.

 

1. El Marketing Digital es 100% medible

Tus campañas y acciones de marketing digital son completamente medibles, y esto permite tomar mejores decisiones. Puedes conocer el impacto de la estrategia, en qué segmento, e incluso cuál ha sido el retorno de inversión o ROI.

Además la información puedes consultarla en cualquier momento. Los datos se obtienen en tiempo real por medio de interacciones de los usuarios, lo que difiere de la publicidad tradicional.

Las herramientas y los recursos del marketing digital permiten evaluar ágilmente nuestros resultados, y así tomar decisiones actuando en consecuencia. Estos son algunos de los valores que medimos:

  • Posicionamiento de las palabras clave en la SERP.
  • Visitas y comportamiento de los usuarios (tiempo de visita, por ciento de rebote, dispositivo, etc.).
  • Contenido de blog (posicionamiento orgánico, visitas que recibe o número de veces compartido en redes sociales).
  • CTR, tasa de conversión, y CTA, call to action, en relación al rendimiento de las campañas publicitarias.
  • Conversiones como formularios rellenos, descargas, suscripciones o compras.

Se trata de aplicar el concepto CRO, u optimización de la conversión. En este sentido es fundamental la medición y la analítica web para la consecución de objetivos, aumentar los leads y maximizar las conversiones. Es así como conocemos nuestra estrategia de marketing online, mejoramos las campañas, e iniciamos otras acciones.

De esta manera un equipo de profesionales de marketing digital debe estar preparado para:

  • Analizar los motivos por los que las acciones no consiguen buenos resultados.
  • Analizar los KPI, por sus siglas en inglés “indicadores claves de desempeño”, aquellas variables y unidades de medida que nos permiten crear una estrategia online.
  • Optimizar los recursos y el tiempo que se precise para aumentar las oportunidades de negocio.

 Rentabilidad del marketing online

2. Alcanzar un segmento más personalizado

En una estrategia cada acción puede ser segmentada u orientada a tu cliente ideal o buyer persona. Para definirlo aplicamos categorías de segmentación como localización, sexo, edad, lengua, nivel cultural o formas de consumo.

La ventaja está en que el marketing online permite realizar una mejor segmentación mucho más personalizada, atendiendo a aspectos como la acción que ha llevado a cabo el usuario (por ejemplo abrir un mail), su estatus (cliente, lead, suscriptor…), interés en una temática, si ha visto una página, etc.

El buyer persona es el pilar de un plan de marketing, por lo que conviene tenerlo bien definido. ¿Qué es el buyer persona? Se trata del prototipo de cliente ideal que construimos como empresa. Para crear su perfil nos basamos en datos sociodemográficos, intereses e inquietudes, hábitos de consumo, conducta en la web, etc.

 

3. Requiere una inversión relativamente baja

El marketing digital es más económico que otros métodos, y es relativamente accesible si lo comparamos con otros medios tradicionales, como la TV, radio o prensa escrita.

Estas estrategias clásicas tienen un coste de inversión para lanzar algún producto o servicio mucho más alto. Aunque cada vez se destinan más recursos al marketing online, los costes no son comparables con las campañas de los medios de comunicación tradicionales.

Además, el presupuesto de una campaña de marketing online es flexible y adaptable, por lo que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede tenerlo a su alcance. En su lugar el marketing tradicional funciona en canales de mass media que conllevan gastos solo asequibles para determinadas compañías.

Por otra parte, el dinamismo y elasticidad de una campaña online permite comprobar si estamos consiguiendo los resultados previstos con nuestra estrategia sin necesidad de un presupuesto abultado.

 Rentabilidad del marketing online

4. Permite la interacción fans-marca

Tu presencia en Internet utilizando técnicas de marketing digital impactará de forma directa o indirecta en tu marca. Consiste en una activo que permite que el usuario la recuerde.

Por eso es importante tener en cuenta la importancia del mensaje que transmites, los valores que expresas, la cultura y la credibilidad.

Tu página web y las redes sociales permiten a tus clientes potenciales conocerte en Internet, y confiar en tus servicios o productos. Ten en cuenta que las acciones de marketing digital que ponemos en marcha tienen un resultado rápido y crean una imagen de marca fuerte.

Desde el punto de vista de la audiencia, el marketing digital permite crear una comunidad de usuarios en torno a tu marca y el contenido que divulgas de su interés. Además de potenciar el branding de tu empresa, interactúa y conoce a tus clientes o posibles consumidores.

 

Definir la estrategia de marketing online.

Una estrategia de marketing online consiste en un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha atendiendo a nuestros objetivos de empresa. Dichos objetivos deben definirse previamente por medio del análisis del mercado y la competencia.

Si quieres comenzar a desarrollar tu modelo de negocio online es aconsejable conocer qué tipo de estrategias de marketing digital son más efectivas:

 

SEO:

Una de las disciplinas más emocionantes en marketing digital. Cuando apareció el primer motor de búsqueda también nació el SEO, la mejor herramienta para posicionar de manera natural la web de tu empresa.

Una estrategia SEO, o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) , es un conjunto de técnicas y recursos para optimizar paginas online. De este modo los buscadores como Google, pueden interpretar la web de forma mas fácil y rápida, y otorgar una puntuación de Page Rank que influye en el posicionamiento orgánico de un sitio online.

Esta estrategia de marketing online permite aumentar la visibilidad en Internet, por medio de las palabras clave (keywords) de las búsquedas más relevantes de nuestra audiencia conseguimos posicionar nuestros contenidos online.

 

SEM:

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, y se refiere a las campañas de anuncios de pago en los buscadores. Son anuncios patrocinados en buscadores por lo que, a diferencia del SEO, se trata de una estrategia de marketing digital de pago.

Una campaña SEM se basa en la creación de anuncios publicitarios para unas keywords determinadas. Cuando un usuario introduce esas palabras en un buscador como Google, tu anuncio aparecerá en las primeras posiciones de la lista de resultados (SERP).

Entre sus ventajas destaca que los sistemas de anuncios promocionados como Google Adwords, Yahoo o Bing Ads, posibilitan una mejor segmentación del público objetivo, lo que genera una tráfico de calidad al sitio web de una empresa.

 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia basada en la atracción de clientes potenciales de una forma natural, por medio de contenidos relevantes. Utiliza los distintos canales online donde se encuentra la audiencia a la que nos dirijimos.

La página web de tu empresa, una revista digital, una newletter o un blog son algunos de las canales que te permiten distribuir tu contenido digital.

Como estrategia de marketing digital, los blogs permiten crear contenidos de calidad. Un blog es un espacio en la web donde hablar de las últimas tendencias de tu sector, sobre tus productos o servicios, o cualquier temática relacionada. Esto mejora el posicionamiento SEO para que los contenidos sean accesibles a tu target.

En el post del blog de Escándalo te contamos para qué sirve un blog de empresa, cómo puede incrementar las visitas a tu web, y qué necesitas para comenzar a crear tu propio blog. Se trata del recurso online ideal para fortalecer la relación con tu cliente objetivo. Aporta buenos contenidos y facilita respuestas a las necesidades de tu cliente.

 

Marketing en las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, y son ahora una de las mejores herramientas de las empresas para conectar con su cliente objetivo. Cada empresa decide cuál es la red social más idónea atendiendo a su negocio. Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin son algunas de las más frecuentes.

El enfoque de esta estrategia de marketing digital es crear engagement, o el compromiso de tus clientes con la marca, más allá de la venta de un producto.

 

Email Marketing

Otras de las estrategias más frecuentes en marketing online es el email marketing. Está técnica consiste en captar clientes o leads por medio del correo electrónico. Es una estrategia poco invasiva y bien planteada resulta muy efectiva.

Esta técnica puede ser una herramienta excelente para la fidelización de clientes, a través de contenido exclusivo, promociones, y novedades sobre tus productos y servicios.

 

Cómo medir la rentabilidad del marketing digital

Una vez marcados y bien definidos los objetivos hay que planificar las acciones online y campañas de promoción. Sin embargo para saber si nuestra estrategia esta siendo rentable y estamos obteniendo los resultados esperados, es indispensable un sistema que pueda medirlos. Así es como conseguimos dar sentido a todas nuestras acciones, obteniendo la información y datos necesarios para evaluarlas.

 

Retorno de Inversión

En Marketing Digital contamos con una serie de métricas que permiten saber con precisión la eficiencia de una inversión. El retorno de la inversión (ROI) es una métrica de rentabilidad muy conocida que las empresas utilizan para evaluar el rendimiento de una inversión. El ROI se expresa en porcentajes y se calcula dividiendo la ganancia neta de un inversión por el coste inicial.

La optimización de la conversión o CRO, de tus páginas, anuncios, o campañas de email, artículos de blog, publicaciones en redes sociales y otras acciones de marketing online generan mejores resultados, lo que impacta directamente en el ROI.

 

Herramientas de medición:

Además de llevar visitas a nuestra web, la clave está en saber aprovechar esa inversión del tráfico para lograr tasas de conversión considerables. Utilizar herramientas de medición nos permite conocer e incrementar las conversiones. Estas son algunas de las más habituales:

Tag Manager

El sistema de gestión de etiquetas Google Tag Manager actualiza en una página web o aplicación móvil las etiquetas, que son códigos de seguimiento y fragmentos de código relacionados.

Una vez que añadimos una etiqueta en Tag Manager al proyecto, podemos aplicar opciones de configuración de analíticas y medición desde una sencilla interfaz de usuario.

Analytics 4

Google Analytics 4 es una evolución de Google Analytics. Más allá de medir lo que ocurre en una página web ofrece métricas relevantes para otros espacios digitales en los que los usuarios conectan con la marca, como las aplicaciones móviles.

Con Google Analytics 4 podemos saber qué está ocurriendo en un sitio web de forma más completa. Supone una nueva manera de trabajar aspectos como la asignación de las conversiones, que pueden ser descargas, ventas, formularios, etc. Así como los ingresos que correspondan.

Google Data Studio

Data Studio es una herramienta de Google que convierte los datos en informes y gráficos sencillos totalmente personalizables, para poder consultar y compartir.

El editor permite informes interactivos con filtros y controles de periodos. Incluye además enlaces e imágenes y la posibilidad de aplicar estilos y temas de color.

 

¿Te ha parecido útil? No te cortes y compártelo

Artículos Relacionados

  

 

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital