Tendencias de Marketing Digital 2021.

Al margen de tendencias, existen aspectos esenciales para una estrategia efectiva. Las acciones de marketing online deben enmarcarse en una estrategia en la que definas tu buyer persona, lo atraigas por medio del canal correcto y lo conviertas en lead aportándole contenido de valor.

La era digital ya comenzaba a revolucionar la vida de todos los sectores. Pero este 2020 de incertidumbre el entorno web ha sido esencial para el funcionamiento de las empresas y la supervivencia de muchas otras.

Los negocios que consideran el marketing online en su estrategia van en aumento. En este nuevo contexto, el marketing digital de 2021 evoluciona en torno a dos conceptos: la “humanización”, abordando problemas reales, y adaptando el contenido para una relación con el cliente más personal; y la "automatización" en las estrategias de marketing.

Los planes de marketing en 2021 deben estar basados en el buyer persona. Además deben ser más flexibles, como mucho a tres meses, con revisiones mensuales y semanales. Y esto se debe a que vivimos un tiempo de incertidumbre que provoca que los cambios se sucedan cada vez más rápido. Es el momento de experimentar, obtener datos, analizar e innovar en la toma de decisiones.

Compartimos contigo nuestro Top de tendencias de marketing online en 2021:

Top Tendencias 2021

Todo incluído, el mensaje inclusivo.

El discurso social es más inclusivo, se trata de un cambio cultural que ya afecta al comportamiento de compra. Un estudio de Accenture asegura que un 41% de los consumidores cambiaría de proveedor si no refleja la importancia de la inclusión y la diversidad en su mensaje.

Cada día más personas, y en especial los jóvenes y grupos marginados, desean identificar mensajes de igualdad en el contenido y marcas que consumen. Atrás quedó el mensaje homogéneo y cansino que se repite desde hace décadas.

En 2021, el marketing digital incluye canales y temas que alcanzan diversas sexualidades, religiones o etnias. Al igual ocurre con la imagen de personas con discapacidades físicas y de aprendizaje. La igualdad está en las agendas de las agencias de marketing, promoviendo la diversidad desde dentro, y las estrategias coherentes en las campañas.

La inclusión y diversidad se imprimen en contenidos de todo tipo: imágenes, vídeos, también en los temas que se publican en redes sociales y blogs, o en la propia línea de productos que se ofrece.

Tendencias Marketing Digital 2021 Contenido Inclusivo

Redes sociales y Ads.

Estas son algunas las tendencias más relevantes en redes sociales y social ads:

TikTok

Es la red social del momento para crear y compartir vídeos cortos. Cada mes cuenta con 1.500 millones de descargas de la app y 800 millones de usuarios activos. Aunque su audiencia es en su mayoría muy joven, crece en usuarios de más de 35 años, que es un 25% del total. Este verano TikTok abrió su plataforma publicitaria en varios países entre ellos España, con un formato self-service. Por el momento son pocas las empresas que realizan publicidad en esta red social, por lo que los costes son realmente bajos. Es una gran oportunidad en 2021 si este canal responde a tu target y realizas videos al estilo TikTok.

Linkedin

Ahora Linkedin posibilita hacer campañas más rentables que en el pasado gracias a la mejora de su algoritmo. Llega a ser incluso más rentable que la publicidad en Google en fases avanzadas del funel de ventas. La red B2B por excelencia ha implementado funciones para segmentar mejor la audiencia según estudios, puesto de trabajo, compañía o sector.

Facebook Ads

Con el objetivo de priorizar la calidad de los anuncios, y aumentar su rentabilidad, Facebook limitará el número de anuncios activos. Esto dependerá de la inversión, campañas activas, tipo de contenido y agrupaciones.

WhatsApp

Ahora whatsapp permite realizar compras en la propia aplicación aunque la gestión de productos se realiza a través de Facebook Shops. Para ello basta con descargar la aplicación Whatsapp Business, define tu negocio y establece horarios y mensajes. Podrás anunciar tu empresa en Whatsapp y administrar chats entrantes.

Personalización de los Social Ads

Los anuncios en redes ya estaban dirigidos a una audiencia, pero ahora los datos y la información obtenidos por Facebook, Instagram o Linkedin son mejores, así como los sistemas de Inteligencia Artificial. Esto permite una personalización más avanzada por usuario.

Twitch

Twitch es la plataforma para retransmisión de vídeo y red social de Amazon. Surgió en 2011 en el entorno del gaming. Hoy en día pueden verse todo tipo de contenidos. Funciona mediante un sistema de suscripciones.

En 2020 se ha producido un gran crecimiento de este tipo de plataformas. En ellas se reúnen diariamente y durante horas miles de personas, que juegan, conversan, debaten, comparten o crean contenido.

Twitch alcanza mensualmente más de 100 millones de usuarios únicos y 15 millones de streamers. Es un canal que conecta con la audiencia más joven, poco saturado y con un gran potencial en estrategias de marketing.

SEO, optimización web.

Los cambios en el algoritmo de Google obligan a una constante actualización de tu página web optimizada para SEO. El buscador ha anunciado que priorizará la “Page Experience” para establecer factores de posicionamiento. El nuevo algoritmo valora que el usuario encuentre lo que está buscando de manera sencilla e intuitiva:

Core Web Vitals.

Ya fue una tendencia de 2020, y continuará siéndolo en 2021. Se trata de una serie de métricas relacionadas con la velocidad de carga (menor a 2,5”), estabilidad visual del sitio, y la interacción del usuario (midiendo tiempo de respuesta). 

Las Core Web Vitals que ya se encontraban en el algoritmo, ahora formarán parte de su actualización. Se unirán a otros factores existentes como la adaptación del diseño a móviles, protocolos de seguridad de navegación a través del HTTPS, y evitar la interrupción de elementos como los pop-ups

Indexar fragmentos destacados y posición 0.

Hasta hace muy poco el objetivo del SEO era alcanzar la primera posición en los resultados de búsqueda. Sin embargo, con 2021 a las puertas, el foco está en aumentar la visibilidad SEO por medio de la posición 0.

Consiste en indexar párrafos o fragmentos de texto que dan una respuesta rápida a lo que demanda el usuario. Y aunque esto provoca menos clics al enlace y puede parecer contradictorio, lo cierto es que el reconocimiento de marca que genera supera el valor de un clic o una visita a la web. 

Ten en cuenta que los fragmentos destacados se refieren a long tails (frases de palabras claves), por ejemplo “Cómo publicar vídeos en Facebook”. Pueden aparecer a modo de listas, definiciones, vídeos, etc. Elige el formato más apropiado al contenido y responde a la pregunta de la palabra clave sin rodeos.

EAT.

Experiencia, Autoridad y Confianza, son conceptos instalados en Google desde 2019 (Google BERT). Pero cada vez adquieren mayor relevancia en la optimización en buscadores eficientes.

La experiencia en este sentido se refiere al contenido publicado en el sitio que debe ser redactado por expertos. La autoridad de la web que depende de la calidad de enlaces que recibe, así como de la estrategia de contenidos. En relación a la confianza, será una factor premiado a las webs que inspiren al usuario esa sensación, en especial en pasarelas de pago.

Accelerated Mobile Pages (AMP).

 El objetivo de este proyecto es mejorar la velocidad de carga en dispositivos móviles por medio del lenguaje HTML. Con este sistema las webs ganan un 85% de velocidad. Además desde 2020 para aparecer en el apartado Top Stories (noticias o artículos destacados)es un requisito contar son esta tecnología. Sin embargo con la finalidad de proteger la seguridad y privacidad del usuario, queda pendiente un nuevo sistema de aceleración más seguro.

SEM, marketing en buscadores.

Destacamos los siguientes aspectos para el próximo año en campañas de anuncios de pago en buscadores:

Segmentación de grupos en Google. 

El buscador publicó recientemente sus resultados sobre el funcionamiento de las cohortes de audiencia (clustering cohorts), gente con intereses y discursos similares que pueden segmentarse de manera colectiva. La agrupación de cohortes permite agrupar personas y segmentar campañas protegiendo la privacidad del individuo. Google ha comprobado por medio de la API FloC (aprendizaje federado de cohortes) que este tipo de segmentación es más efectiva.

Formularios para captar leads en youtube.

Los leads forms de Google Ads captan leads directamente desde el buscador. Una novedad de la plataforma para campañas de Youtube, Discovery o Display. Durante el periodo de pruebas aumento en un 20% la tasa de cierre de leads de compras.

Anuncios adaptables.

Google Ads ofrece herramientas para anuncios cada vez más personalizados, que muestran al usuario lo que está buscando, y se ajustan para mostrar más texto e información más relevante.

Este formato permite: crear anuncios más flexibles, alcanzar más clientes en potencia con opciones de títulos y descripciones, y mejorar el rendimiento atrayendo más clics y conversiones.

Campañas Smart Shopping en Google.

Combinan las campañas de shopping estandars con remarketing de display. Utiliza sistemas automáticos de puja y posición de anuncios para promoción de productos y empresas en distintas redes. Permite unas ratios de conversión excelentes.

Google Analytics 4.

La última versión de la herramienta de analítica web de Google. La versión 4 se fundamenta en la propiedad App + Web. Permite mejorar la información de sitios web, trabajar con métricas de predicción ingresos potenciales, más centrada en el usuario frente al dispositivo o canal.

Lenguaje natural basado en Big Data.

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) aumenta la comprensión de los sistemas Big Data de la información obtenida, lo que conlleva una mejor interacción con el usuario. Humaniza los datos permitiendo conversaciones más orgánicas y naturales. A tener en cuenta para múltiples aplicaciones como el chat bot, altavoces inteligentes o reconocimiento de voz.

Youtube Video Builder.

La importancia del Video markeitng hace que Youtube cree una herramienta gratuita para animación de recursos gráficos, como textos, imágenes, o logos. Además cuenta con una gran variedad de plantillas para tus anuncios según tus objetivos y mensaje, la biblioteca de música de youtube, colores y fuentes personalizables. Podrás crear vídeos de entre 6 y 15 segundos.

Phygital Marketing: publicidad nativa, programática y digital Out of Home.

Entrando en 2021 el mundo es omnicanal. Es decir, mitad online, mitad offline, enfocado en crear experiencias de usuario mucho más cercanas, eficientes y humanas. Estos tres formatos relacionados entre ellos, han avanzado mucho en los últimos años:

Publicidad programática.

Los dispositivos electrónicos que se colocan en alguna parte de nuestro cuerpo con los que podemos interactuar constantemente, como los smartwhatch o relojes inteligentes, anillos o pulseras, generan una gran cantidad de datos. Los weareables facilitan una optimización de las acciones de marketing.

Las plataformas OTT Over-The-Top, que ofrecen vídeo a través de internet invirtieron en publicidad programática un 330% más en 2019.

Audio y vídeo en publicidad nativa.

Ambos formatos, vídeo y audio están en auge por su capacidad de llegar al usuario que supera la de formatos tradicionales.

El vídeo tiene una gran potencial de conexión emocional con el público. Y facilita la comprensión de conceptos gracias al storytelling.

Los podcast cada vez tienen más audiencia, por lo que aparecer en algún capítulo es una manera de entrar en su día a día. Incluyen sus sponsors de manera nativa sin parecer anuncios, si no como parte del episodio, respetando el fondo, la forma y el estilo de contenidos del mismo.

Digital Out-Of-Home (OOH).

Se trata de un medio o canal que ha logrado reducir costes por medio de la digitalización. Esta tecnología permite conectar con el usuario haciéndole partícipe de la campaña. En 2019 supuso un 28% de toda la publicidad OOH, y para 2021 se prevé un 38,3%.

Con publicidad programática es muy eficaz en la última fase del funel. La Digital OOH junto con datos de localización de móvil posibilita que los anunciantes aparezcan en el lugar y espacio concreto en que se encuentra su audiencia. Lo que genera mayor conversión principalmente a partir del mundo offline.

 

Video Marketing.

En el artículo del blog de Escándalo "7 motivos por los que el video marketing es el rey del contenido", comentábamos que lidera los formatos por su capacidad de conectar con el usuario. Si el consumo de vídeo superaba al de otro formatos, a raíz de la pandemia ha aumentando de manera sorprendente. Estas son algunas de las principales tendencias en video marketing para 2021:

Live streams.

Los live videos o vídeos en directo conectan con la audiencia de forma inmediata. Es un recurso que fomenta la interacción, por ejemplo respondiendo a preguntas durante la sesión, y comunica la autenticidad de tu marca.

Las grandes plataformas como Instagram han modificado sus algoritmos para favorecer los contenidos en directo de usuarios por encima de las empresas. Con el mismo objetivo de conectar de manera directa con el usuario.

Video-formación.

Como era de esperar en 2020 el campo del e-learning ha crecido un 900%. Webinars o eventos virtuales, son contenidos que cada vez más utilizan las empresas en sus estrategia de marketing online.

Aparecen ahora nuevos formatos como el mobile learning o microlearning, con contenidos fragmentados y optimizados ajustándose a las demandas de cada usuario.

Automatización e Inbound marketing.

Otra de las grandes tendencias para el 2021 muy presentes ya en marketing digital, estos son algunos de los aspectos que consideramos más destacados:

Pillar page y topic cluster.

Los contenidos se organizan por áreas temáticas. En la actualidad un 64% de las búsquedas se realiza con más de cuatro palabras, según Hubspot, por lo que estas búsquedas son más largas y conversacionales.

Consiste en facilitar al usuario la información que demanda y ayuda a los buscadores a indexar el contenido adecuadamente. Escoge el tema que quieres posicionar, crea contenido con keywords relacionadas y enlázalas entre sí (hiperenlace). De esta manera enfocamos más en los cluster de contenido que en la página pilar, lo que nos ayuda a posicionar mucho mejor nuestro sitio web.

Lead nurturing y microworkflows.

Los flujos de trabajo son herramientas que permiten personalizar y automatizar las interacciones con el cliente potencial en Inbound Marketing.

La fórmula tradicional de macroworkflow pierde efectividad en determinados casos. La tendencia ahora está en los microworkflows, flujos cortos de trabajo y unidos entre sí según una estrategia, dependiendo de su comportamiento el usuario irá de uno a otro workflow.

Aumentan sinergias y recorridos para generar leads, así como posibilidades de buyer journey, y la tasa de respuesta. La inteligencia artificial permite ajustar y optimizar los procesos por medio de la automatización.

Predicción de ventas.

La constante evolución de la inteligencia artificial, big data y mecanización permiten crear un proceso de calificación predictiva y automatizada de ventas.

El algoritmo pueden analizar características comunes de los contactos atendiendo a sus decisiones y los datos que aportan en el proceso de ventas. Al comparar la información de nuestros clientes actuales con aquellos posibles, valora qué contactos tiene más posibilidades de convertirse en nuestros clientes.

Marketing de Contenidos en 2021.

El marketing de contenidos es otro de los elementos más relevantes de cara al año próximo. Y no sólo nos referimos a la calidad u originalidad del contenido, sino también a la utilización de otros recursos de audio y vídeo. Estos son algunas claves de esta tendencia:

Storydoing, evolución del storytelling.

Milenials y generación Z están cambiando las formas de comunicación, ya no demandan buenos productos sino experiencias. El storydoing trata de eso, llevar al contexto de las experiencias las historias que las marcas llevan tiempo transmitiendo. Encontramos un ejemplo en la “Maquina de la Amistad” de Coca-cola, la firma de la amistad y la felicidad. 

Se trata de involucrar a nuestro público con la experiencia de marca que ofrecemos. El consumidor es el protagonista de la acción llegando a convertirse en embajadores de tu propia marca.

Contenido interactivo y realidad virtual aumentada.

Por medio de juegos, encuestas, vídeos, ebooks interactivos, y muchos otros. La interactividad aporta valor al usuario saturado de tanta información.

El marketing interactivo incluye realidad virtual y realidad aumentada, y está cogiendo fuerza en redes sociales. Por ejemplo Snapchat, utiliza la realidad aumentada con sus filtros y juegos, otra particularidad que también Instagram ha adoptado con éxito.

Sin embargo, el marketing de contenidos interactivos en 2021 irá más allá del contexto de las redes sociales. El público espera que las marcas generen experiencias interactivas desde su propia página web (incluso sólo a través del scroll), así como en su contenido y publicidad en vivo.

Cada vez más firmas utilizarán códigos QR o AR para acceder a contenidos interactivos desde móvil, evitando contacto con elementos físicos, más allá de las pantallas y experimentando con otros formatos. Otras aplicarán juegos a sus webs o encuestas también en redes sociales e e-mail marketing.


Esta es una síntesis de lo que acontencerá el próximo año en marketing online y nos ha parecido más relevante. No dudes en consultarnos para resolver dudas sobre tu plan de marketing digital en 2021. Espero verte pronto por aquí, estamos preparando material del bueno ;-)

  

 

Artículos relacionados

  

 

Todos los derechos reservados © 2022 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2022 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital