Empezar con Linkbuilding

Una de los pilares fundamentales del SEO es el Linkbuilding. Una estrategia que consiste en generar enlaces externos para mejorar el posicionamiento orgánico de una web en los buscadores.

Una buena estrategia de Linkbuilding como cualquier otra de marketing digital requiere de tiempo para obtener resultados. No todos los enlaces entrantes son igual de relevantes para los motores de búsqueda como Google, que considera la calidad del enlace para mejorar el posicionamiento de una página web.

Compartimos algunos conceptos, consejos y recomendaciones para quienes quieren aproximarse al apasionante mundo del Linkbuilding.

¿Cómo empezar con Linkbuilding?

Algunos conceptos básicos de Linkbuilding

Linkbuiding es una forma de enlazar a una página web para traspasarle autoridad. A mayor número de enlaces mayor autoridad (Page Rank) tendrá un sitio online.

Existen diferentes tipos y formas de medirla. La autoridad se reparte dependiendo del dominio, subdominio o url. Los siguientes son algunos conceptos básicos que ayudarán a entender en que consiste el proceso de Linkbuilding:

 

  • La autoridad de dominio es una de los factores fundamentales en SEO para un buen posicionamiento. Es un indicador creado por SEOMoz que se expresa con las siglas DA. Éste concepto mide la relevancia o popularidad de un sitio web en Internet. La DA tiene un valor del 1 al 100. Mejorar esta métrica implica una mejor posición en las SERPs.
    Wikipedia tiene una Page Rank de 92, motivo por el que todo el mundo la enlaza, como ocurre con el gigante Google. Lo cierto es que competir con autoridad de dominio es complicado, por esa razón es recomendable comenzar con un buen plan de contenidos y trabajar Linkbuilding con la autoridad de página o PA.

 

  • La autoridad de página o PA es lo mismo que la DA pero aplicado a una página específica. Se trata de una métrica, también desarrollada por SEOMoz, que mide la autoridad y calidad de las páginas de un sitio web sea cual sea su dominio.

 

  • PageRank: Google califica las paginas webs influyendo en su posicionamiento por medio de PageRank, un conjunto de algoritmos que asignan una puntuación numérica para establecer la relevancia de sitios indexados en el motor de búsqueda.
    PageRank obedece a un sentido democrática en Internet, tal y como lo define el propio Google. A través de una enorme estructura de enlaces otorga el valor a una web concreta. Google considera un enlace de una página X a una página Y como un voto que otorga la primera a la segunda.
    Los votos emitidos por las webs más relevantes, es decir con PageRank alto, valen más y ayudan a otras páginas a ser más importantes. Luego, el PageRank de una web muestra su valor e importancia en Internet.

 

  • Backlink: Un backlink es un enlace que una web ha puesto hacia la nuestra por medio de un anchor text o texto ancla. Se trata de un modo de mención que otros hacen sobre nuestra página.

 

  • Anchor text: El texto ancla o anchor text es aquel que se utiliza para enlazar a otras webs. Muestra una simple descripción del contenido en la URL, facilitando al usuario encontrar la información que ofrecemos sobre determinada temática de su interés, que le resulte útil.
    Los anchor text en una estrategia SEO tiene el objetivo de posicionar webs, de acuerdo a palabras clave definidas y realizando técnicas de linkbuilding.

 

  • Link Juice: Consiste en transmitir la autoridad de una web por medio de hipervínculos. Su traducción “zumo de links” recoge el concepto de “traspasar” jugo de autoridad entre una URL y otra.

    Si un sitio web hace referencia a otro con un enlace (DoFollow), transmite autoridad y, por lo tanto, da una recomendación desde el punto de vista del motor de búsqueda. Cuanto más enlaces a un sitio web, más autoridad se le atribuye.

     

Es importante tener en cuenta que la autoridad no es un valor que crezca de manera exponencial, al contrario cada vez cuesta más conseguir aumentarla. En general, y si no has hecho linkbuilding con anterioridad, merece la pena empezar por sitios con un dominio de rango medio, entre 20 y 30. 

Te recomendamos trabajar con enlaces de autoridad de página. Puedes obtener enlaces a URLs específicas para aumentar la PA si solo trabajamos enlaces hacia el "index"” (dominio). Además la autoridad del dominio también se traspasa a la autoridad de página.

Estrategia de Linkbuilding

Conseguir Enlaces.

Existen diversas formas de adquirir un enlace. Pero antes detengámonos en las partes que componen un enlace:

Partes de un enlace

Desde el punto de vista de la programación interna, un enlace tiene dos etiquetas una de apertura y otra de cierre:

Partes de un enlace

Podemos encontrar otros atributos como rel=”external” que suele aparecer junto al href. Este indica que el enlace es externo a la web y que se abrirá en una ventana diferente. Si estamos dispuestos a perder una visita por un vínculo en esta web, es que merece la pena. De esta manera lo entiende el motor de búsqueda que le aportará relevancia.

También es importante detenerse en la etiqueta rel = “nofollow”, una de las más simples en HTML y fundamental para entender si estás haciendo SEO. A través de estos links nofollow Google no traspasa PageRank o anchor text.

De esta manera podemos seguir algunos enlaces en la página mientras dejamos otros como no seguidos, y guiaremos el Link Juice según nos intereses el reparto de autoridad entre páginas. Por ejemplo, aplicando nofollow al enlace del aviso legal.

Formas de adquirir links

Estas son cuatro de las formas principales de obtener enlaces, empezando por las más natural:

  • Linkbating: Se trata de un técnica para conseguir backlinks a una web con la creación de contenido de tanta calidad que hará que el resto de usuarios lo enlace y comparta entre sus seguidores, sólo por su relevancia.
  • Compra de enlaces: Existen diferentes plataformas en las que podrás adquirir enlaces. Encontrarás sitios tematizados porque es muy importantes escoger un enlace a fin a tu nicho de mercado. Algunas de ellas son Unancor, Prensa Link o Prensa Rank.
  • Creación de enlaces manuales: Por medio de la participación activa en foros, comentarios en blogs, o en un perfil de redes sociales, podemos ofrecer enlaces cualificados a tu sitio. Se trata de resolver dudas, o atender a las necesidades de usuarios con sentido, lejos de prácticas de spam.
  • Creación automática de enlaces: Aunque permite ahorrar dinero y tiempo sin embargo se trata de una técnica Black Hat SEO. Herramientas como Money Robots o GSA permiten automatizar la creación de links por ejemplo encontrando footbring o huellas de sitios donde poner enlaces. Es una práctica muy penalizable.

 

Intercambiar links

Conseguir enlaces requiere de tiempo y dinero. Existe otra opción y es intercambiar, es decir poner un enlace a una web a cambio de otro que apunte a tu página.

Para intercambiar necesitamos contactar. A veces es difícil encontrar el contacto, en ese caso, intentamos conseguirlo por medio del dominio y entrando por ejemplo en dondominio.com o whois podéis encontrar un mail de contacto.

Apoyarse en la comunidad SEO, por ejemplo en una plataforma como twitter, siguiendo cuentas de profesionales del mundo del SEO y el posicionamiento web, y entablando conversación o relación.

Existen otras redes sociales para profesionales, técnicos SEO, o webmaster en lo que pedir enlaces a cambio de otros, a veces incluso mejores de los que puedas ofrecer. Para ello hacemos búsquedas de nuestro sector, ya que queremos encontrar nichos y no grandes webs

 

Comprar enlaces de calidad

Para comprar enlaces de calidad debes asegurarte de hacer una inversión eficiente. Como hemos comentado más arriba, existen muchas plataformas.

Si por ejemplo tenemos un página que queremos posicionar para incluir Adsense, además de elegir el nicho adecuado, tendremos que trabajar contenido de calidad y enlaces.

Existen programas de analíticas que miden los enlaces de las páginas webs como Ahrefs o Moz. Ahrefs no es gratuita pero es una herramienta muy completa, merece la pena contar con ella si estás trabajando SEO.

En las plataformas la inversión de enlaces depende en gran medida del proyecto. Si se trata de un sector competitivo o deseas posicionar rápido necesitarás más enlaces. Estos son alguna recomendaciones si optas por este medio:

  • Busca un web temática que tenga que ver con la tuya.
  • Ten en cuenta el tráfico que quieres conseguir, su idioma y país. Los enlaces latinos suelen ser más baratos.
  • Ten en cuenta que sean Do Follow para transmitir autoridad.
  • Establece un mínimo y un máximo de autoridad.
  • Investiga en las webs que te muestre la plataforma. Si no tienen muchos enlaces es mejor para no perder autoridad. Mira las analíticas de visitas que vinculan esas webs.
  • Una vez que tengas las URLs utiliza Ahrefs e introduce el listado en Batchs Analysis. Filtra por tráfico o palabras clave.
  • Observa bien las URLs por si es interesante poner nuestro enlace en una concreta.
  • Comprueba la evolución del tráfico de la web para ver si ha sido penalizada.
  • Opta por palabras posicionadas y ordenadas por tráfico que nos encajen perfectamente con nuestra URL. Podemos solicitar que nos enlace con el anchor text de nuestra keyword

 

Herramientas para Linkbuilding:

Como hemos visto el Linkbuilding es una de las piedras angulares del SEO, y aunque no es un proceso sencillo existen herramientas que facilitan mucho la creación de enlaces. Algunas de estas plataformas son gratuitas y otras contienen versiones pagadas que mejoran sus funciones. Compartimos con vosotros algunas de las herramienta para Linkbuilding más importantes. 

Moz Open Site Explorer: Esta plataforma contiene una serie de herramientas SEO gratuitas y muy útiles. Moz permite  descubrir enlaces de tus competidores y aquellos links que llegan a  tu web. Además ofrece diferentes opciones para hacer Linkbuilding aportando una estrategia inicial, e indentifica enlaces dañados que puedan perjudicar el ranking de tu sitio web.

Dashboard MOZ

AhrefsConsiste en una gran base de datos muy precisa de backlinks activos. Ahrefs puede utilizarse tanto para comprender mejor nuestros backlinks, como para indagar entre nuestros competidores. Si trabajas habitualmente con Linkbuilding merece la pena la versión pagada que te permite contar con diversas tools: Site Explorer, Positions Explorer; Content Explorer; Position Tracker; Crawl Report, y Ahrefs Alerts. 

Dashboard de Hrefs

Semrush:  Es una herramienta analizar webs, que facilita datos estables sobre búsquedas de usuarios y posicionamiento en la SERP de Google. Consigue los resultados de tu propio dominio o conoce mejor a tu competencia.

Dashboard Semrush

Para comenzar a crear enlaces es importante definir con anterioridad una Estrategia de Linkbuilding. Esta dependerá del proyecto web que queramos abordar.

Si necesitas aclarar dudas o asesoramiento para empezar con Linkbuilding no dudes en consultar al equipo de Escándalo Digital, sabrá guiarte en tal hazaña ;-)

 

Si te ha servido, compártelo

Artículos Relacionados

  

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital