White Paper vs. e-Book: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Atraer a tu audiencia con marketing de contenidos es más que publicar una artículo de blog. Existen otros materiales como los e-Books o White Paper que llevan tus contenidos a otro nivel, aportando a tu audiencia una nueva manera de informarse sobre temas relevantes, y generando a la vez clientes en potencia.

Podemos encontrar muchas similitudes entre ambos formatos, sin embargo no se trata de la misma experiencia, como tampoco es la misma experiencia leer una novela ilustrada que un ensayo.

Ambas, e-Book y White Paper, son opciones muy valiosas en estrategias de contenido pero tienen diferentes propósitos.El formato es un aspecto fundamental en Inbound Marketing. En este post te contamos en qué consisten ambos formatos y qué les diferencia.

Qué es un White Paper.

Es un tipo de contenido avanzado, a modo de ensayo, en el que se presenta un problema que luego que se resuelve. Se fundamenta incluyendo investigaciones e informes.

Aunque en la presentación un White Paper puede parecerse a una eBook, este se desarrolla de forma más técnica. Posee un contenido más complicado de abordar. Se trata de un manual ante una situación o cuestión en la que se profundiza proponiendo un análisis y soluciones desde un punto de vista técnico.

Por medio de este se plantea al inicio un problema, sus causas y efectos. Concluye con un entendimiento del problema por parte del lector que consigue además una solución a la cuestión abordada.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que no es aconsejable vender White Papers. Deben verse como recursos educativos que animan a tu audiencia a profundizar en la resolución que proporcionas generando clientes potenciales.

Un White Paper es un contenido muy útil para estrategias de inbound marketing. Genera muchos leads en la etapa final del embudo de ventas, en la que el usuario nos visita ocasionalmente y se encuentra en el momento de decisión aunque aún no ha realizado ninguna conversión.

Al basarse en investigaciones e informes puede ocurrir que un White Paper pierda vigencia. Por lo que habrá que investigar de nuevo y realizar otro. Dependerá de los avances del tema en cuestión.

Necesitas un White Paper si persigues los siguientes objetivos:

  • Convertirte en un líder intelectual del sector.
  • Generar leads.
  • Distribuir tu investigación entre tu público.

 

Qué es un e-Book.

Aunque pueda entenderse que se trata de un libro para leer en dispositivos electrónicos específicos o tablets, en el contexto del marketing de contenidos un e-Book es un activo de gran valor. Su finalidad es darle a nuestro usuario una información más profunda sobre algún asunto de su interés. Es en el diseño en lo que un e-Book destaca con respecto al otro formato.

Si lo comparamos con un White Paper, el e-Book está más ilustrado, y presenta conclusiones más directas. Además pone el foco en una tema relevante para educar al lector, pero se lee como un libro, con saltos de páginas, tablas de contenido y elementos de diseño útiles para desplazarse y asimilar la información.

Es importante tener definidos: objetivo, audiencia final, y el tema a tratar. En definitiva necesitas planificación. Decide si se tratará de un e-Book gratuito o de pago, así como los canales y formas de distribuirlo. Saber qué contenidos demanda tu público es tan esencial como saber la manera en qué ofrecerás estos contenidos.

Necesitas un e-Book si tu objetivo es:

  • Presentar un nuevo concepto o servicio a tu audiencia.
  • Simplificar un tema difícil de entender.
  • Aportar información de forma visual.
  • Favorecer la generación de leads.

 

Diferencias entre e-Book y White Paper:

Aparentemente no hay diferencias entre ambos, hasta que te aproximas al concepto de cada formato. Un e-Book es un material más sencillo de elaborar, requiere menos tiempo y utiliza un lenguaje más simple nada técnico.

Por el contrario un White Paper es más complejo y requiere meses de desarrollo, ya que se fundamenta en una investigación profunda. Estas son otras de las diferencias entre ambos tipos de contenido:

White Paper es más extenso y técnico.

Un e-Book puede ser del tipo “comó se hace”, por ejemplo ¿Cómo utilizar Analytics para conocer el rendimiento de tu web?. Un White Paper, va más allá de explicar cómo utilizarlo. Bajo fundamentos técnicos explica por qué monitorizar el funcionamiento de tu web en Analytics es la mejor solución y aporta datos e informes que apoyan los argumentos del documento.

Fecha de caducidad en documentos técnicos.

Al basarse en investigaciones e informes puede ocurrir que un White Paper pierda vigencia. Por lo que habrá que investigar de nuevo y realizar otro. Dependerá de los avances del tema en cuestión.

Distintos propósitos.

Los White Paper en general se utilizan para convertirnos en referente en el sector, ya que se trata de educar e informar de una manera concreta a la audiencia.

También lo hace un e-Book, sin embargo posee además una función específica en la etapa de decisión de Buyer Journey por lo que contiene información sobre nuestros servicios o productos. Esto difiere de un White Paper, ya que nunca es su propósito el de vender un producto o servicio.

Así un e-Book educa al cliente y genera leads, es decir se convierte en moneda de cambio para conseguir más información sobre el cliente potencial.

Contenidos dirigidos a distinto público.

Los White Papers tienen una audiencia que está interesada en estudios exhaustivos sobre un tema en particular, un tipo de negocio o sector. Un ebook obedece a un cliente objetivo que necesita información básica sobre un tema de interés.

 

No son uno mejor que otro, sino que cumplen diferentes funciones. La elección de cada formato dependerá de tus objetivos en tu estrategia de contenidos online. Espero verte por aquí, si tienes cualquier consulta o duda contacta ;-)

 

 

Si te ha servido, compártelo

Artículos Relacionados

  

 

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital