Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

 

 

A propósito de marketing de contenidos.

Hoy en día, los consumidores están cansados de publicidad y desean contenidos únicos, interesantes y de calidad. El marketing online encuentra en Internet una fuente interminable de contenidos. Las estrategias publicitarias online se  centran en la información útil que capta la atención de sus clientes.

A finales del siglo XIX ya existía este recurso en campañas publicitarias, como la de Michelín que además de vender neumáticos comenzó a ofrecer una guía con consejos para sus clientes sobre mantenimiento de automóviles y sobre viajes.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

La novedad ahora está en el contexto que dibuja la innovación tecnológica. Internet es una puerta a la democratización de esta técncia de marketing online. Sea cómo sea la magnitud de tu negocio, puedes aplicarla. Nunca antes ha sido mejor momento para lanzarse al Marketing de Contenidos Online. 

 ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Se trata de une técnica de marketing para crear y compartir contenido que cautive a tu cliente. Pero ojo, no es contenido promocional el que se desarrolla, sino que el Marketing de Contenido es el arte de crear conversación en el contexto del contenido. Estas son algunas experiencias reales para aproximarnos a la práctica del marketing de contenidos:

Male Grooming, blog de Philips:

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

El cuidado personal también es cosa de hombres. Philips así lo considera y tiene un blog masculino de consejos de belleza: Male Gooming.

Leroy Merlin y su comunidad.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

La comunidad de Leroy Merlin es uno de los grupos online con más actividad del país. El contenidfo que crea tiene en cuenta a la mujer como un perfil que se interesa también por el bricoloaje y la decoración. Así que la comunidad está orientada a ambos géneros.

Las Mujeres nos movemos, manifiesto de Sanitas.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

La estrategia de contenidos de Sanitas se centra en deportes y vida sana. Se desarrolla por medio de Instagram y Twitter con el hashtag #LasMujeresNosMovemos.

Marketing de contenidos y narrativa transmedia.

Los cuentos o relatos son recursos que funcionan muy bien para captar el interés de tu público. Como afirmaban desde la antigua Grecia y la "Retórica de Aristóteles" la estructura del relado se encuentra en el imaginario social. Todos somos muy receptivos a oír historias, o ¿no es la propia vida una historia en sí misma?

“La lógica del relato en el ADN del ser humano” 

Los usuarios desean dejarse cautivar por estas historias, experimentarlas e interactuar con ellas. El Marketing de Contenidos recurre a la narrativa transmedia para interactuar en diferentes dispositivos o entornos.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

La narración transmedia supone disponer el relato en diferentes medios, teniendo en cuenta la naturaleza del formato y el conjunto de todos ellos. No consiste en ofrecer el mismo contenido en diferentes medios, más bien se trata de sacar ventaja de lo mejor de cada canal, adaptando las historias al formato. 

¿Para qué sirve el content marketing?

El Marketing de Contenidos refuerza el vínculo entre cliente y empresa, aporta valor a la marca y la hace más visible. Cumple además las siguientes funciones: 

- Diferencia tu marca de la competencia.

El marketing de contenido aporta un estilo personal. Aquellas empresas del sector que utilizan esta estrategia irán un paso por delante.

- Segmenta tu cliente ideal.

Te permite conocer e identificar al cliente interesado en los productos o servicios que ofreces. Orientando la estrategia y desarrollo de contenido a tu audiencia evitas convertirte en publicidad molesta.

- Fomenta la credibilidad.

Al evitar publicidad molesta y centrarte en tu cliente objetivo, la comunicación es más natural.  Ten en cuenta que un contenido experto y profesional genera mayor confianza. 

- Refuerza el vínculo.

Utiliza content marketing para consolidar el engangement, o vínculo, con tu cliente. En las redes sociales encuentras una herramienta perfecta para crear ese engangement. Ve más allá de la relación compra-venta.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

Ayuda, informa y educa a tu audiencia a través del marketing de contenidos. Se trata de la estrategia más eficaz para conectar con tu público, aunque el destinatario finalmente no compre el producto.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos para tu empresa?

Para crear una estrategia de content marketing debes conocer tus recursos  para crear contenido,  y sobre todo conocer a tus clientes, competencia y sector. Para ello, define el perfil de tu comprador ideal o "buyer persona". Toda la estrategia de marketing de una empresa debe basarse en su "buyer persona".   

Para tu plan de marketing de contenidos ten en cuenta estos tres puntos fundamentales:

1. Contenido valioso y útil: 

El contenido es primordial en un proyecto web. Para que funcione necesitas enfocar tu contenido en las necesidades de tus clientes.

2. SEO on-page y SEO off-page:

Se trata del posicionamiento orgánico de tu página web y la optimización en motores de búsqueda como Google. Cuando creas contenido este debe aparecer en las búsquedas de palabras clave, o keywords, relacionadas con tus servicios.

Aunque el tuyo sea contenido de valor, pasará inadvertido si no aparece en una buena posición de las listas de búsquedas.

3. Redes Sociales:

Los social media te permiten difundir tu contenido y crear imagen de marca. Muchas redes sociales surgen a partir de grupos que comparten intereses. De esta manera puedes orientarlo a un público concreto.

Estos son algunos tipos de publicaciones recomendables para tu estrategia de content marketing:

Social: Posts, tuits, etc.
Online: Newsletter y ebook.
Papel: Revista corporativa.
Multimedia: Vídeos y podcasts.

 Un blog es el canal estrella del marketing de contenido online. Es el mejor sitio donde publicar contenido y artículos de calidad que seduzcan a tus visitas generando tráfico en la web. Sirve además de apoyo al trabajo de posicionamiento SEO.

Marketing de contenidos - Agencia de Marketing Online

¿Qué resultados se obtienen del marketing de contenidos?

Forrester Research afirma que más del 85% de las marcas aplican marketing de contenido a su estrategia. Sin embargo, solo al 36% le convencen los resultados. Lo cierto es que muchas empresas no son realistas en las expectativas, ya que los resultados no son inmediatos. La relación con tus clientes requiere de un tiempo para construirse como en cualquer relación humana. 

Si quieres que tu estrategia funcione debe estar bien desarrollada. Una falta de planificación y objetivos, no definir a tu buyer persona, no disponer de un manual de estilo o de documentación de poca calidad, perjudicará la eficacia del marketing de contenidos.

Esperamos que este post te sirva para conocer un poco más como funciona el Marketing de Contenidos y te plantees aplicarlo a tu empresa sea del tamaño que sea. Tu competencia ya lo está haciendo así que no te quedes atrás.

  

 

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital

Todos los derechos reservados © 2019 | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies | Escándalo Digital